viernes, 14 de octubre de 2016

MUESTRA CULTURAL CIENTÍFICA 2016:
“LA MUJER CIENTÍFICA A LO LARGO DE LA HISTORIA”





-          OBJETIVO GENERAL:

v  Dar a conocer a través de la investigación el desconocimiento social de las mujeres científicas y sus investigaciones a lo largo de la historia.

-          OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

v  Promover el interés de los estudiantes por el mundo de la ciencia.
v  Desarrollar habilidades del pensamiento científico a través de la investigación.
v  Exponer resultados del trabajo sistematizado frente a sus compañeros, profesores y comunidad escolar.
v  Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor y las relaciones basadas en la confianza mutua y responsable.

-          CURSOS PARTICIPANTES: 8° BÁSICO A Y B,  1° MEDIOS A Y B. 2° MEDIOS AY B, 3° MEDIOS A Y B (APOYO)

-          PROFESORAS RESPONSABLES:         

                                    8° BÁSICO A Y B:                                 KARLA SALFATE 
1° MEDIO A Y B:                                               KAREN MORAGA
2° MEDIO A Y B:                                             ELIZABETH FLORES
3° MEDIO A Y B (APOYO)                           LISSET ALFARO

Coordinación general: Karen Moraga C.
Organización y ornamentación: Lissett Alfaro C.

-          FECHA : Viernes 4 noviembre

-          METODOLOGÍA DE TRABAJO:

Por cada curso se formaran 7 grupos de trabajo.  Cada uno de ellos tendrá que desarrollar un plan de investigación bibliográfica para recabar la mayor cantidad de información posible, (según pauta entregada por el profesor) sobre una mujer científica que se haya destacado a lo largo de nuestra historia. El producto del trabajo, se dará a conocer en la muestra cultural científica.

Pauta de investigación

NOMBRE COMPLETO

APODO O COMO ERA CONOCIDA

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO

LUGAR Y FECHA DE DEFUNCIÓN

PAÍS DE NACIMIENTO

PAÍS DE RESIDENCIA

CAMPO DE DESEMPEÑO

INSTITUCIONES DE ESTUDIO

INSTITUCIONES QUE FUNDÓ O PARTICIPÓ

CONOCIDA POR

PREMIOS O RECONOCIMIENTOS

DIFICULTAD SOCIAL DE LA ÉPOCA

IMPORTANCIA Y APORTE A LA CIENCIA

DATOS CURIOSOS O ANÉCDOTICOS





















I. ORNAMENTACIÓN DEL STAND:

·         Cartel de Identificación del Stand:
-          Nombre de la mujer científica y un eslogan asociado. Ejemplo: Hipatia, símbolo de la ciencia y mensajera del saber; ó Sophie Germain, matemática revolucionaria, etc.
-          Tamaño: acorde al espacio proporcionado.
-          Fondo negro con letras doradas
-          Tamaño letras: proporcional al espacio.
·         Cartel de información:
-          Explicación sobre el tema expuesto.
-          Imágenes ilustrativas a color.
·         Ambientación: según el contexto histórico del tema a desarrollar.
-          Los grupos deben contar con un toldo azul o blanco 3 x 3
-          El grupo solo dispondrá de tres mesas para trabajar, la cual deberá ser cubierta con mantel blanco o azul.
·         30 (mínimo) Trípticos sobre los principales antecedentes del tema asignado.


II. PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS:

·         Expositores: Todos los alumnos pueden exponer.  Cada grupo debe tener al menos una mujer para que se caracterice. Se consultará a cualquier integrante del equipo sobre el tema desarrollado.
·         Comportamiento: Ejemplar. Deben permanecer la mayor parte del tiempo en sus puestos desde el inicio de la Jornada hasta el cierre de la misma velando por el correcto  mantenimiento de los elementos del Stand y resguardando el orden, la limpieza y la disciplina.


II. PREMIACIÓN:

·         La muestra será evaluada por un jurado compuesto por tres personas que de acuerdo a una pauta de evaluación, premiará a los tres mejores stand.
·         Jurado:
-          Un directivo.
-          Un profesor.
-          Un inspector.
·         Premios: Los integrantes de los tres mejores stand, ganaran una exquisita once en algún café de nuestra ciudad.















PAUTA DE EVALUACIÓN MUESTRA FINAL

Grupo : ______________________   Puntaje ideal: 50 puntos      Puntaje real: ________________      Nota: ________

Escala de ponderación y calificación
5
4
3
2
1
Observaciones
PREVIO A LA MUESTRA






Se observa trabajo en equipo






Cumplen en tareas asignadas en la clase de tecnología






Presentan avances solicitados por el profesor.






DECORACIÓN  STAND






Diseño del stand. Distribución y estética
Decoración y adornos. Muestra de elementos
representativos de la época. (Originalidad)
 Atención, actitud y empatía de los anfitriones.
Limpieza del stand durante la exposición y al finalizar la muestra.






INFORMACIÓN






Presentan la información científica y cultural completa sobre la  investigación.






Presentan apoyo visual (cartel, imágenes, maquetas, etc.) del trabajo realizado por la científica investigada.






Caracterización del personaje.






PUNTAJE TOTAL








5 puntos : Muy bueno (se observa a cabalidad el criterio indicado)
4 puntos : Bueno (se observa el criterio indicado en forma permanente)
3 puntos : Regular (se observa el criterio de forma intermitente)
2 puntos : Malo ( se observa el criterio de forma escasa)

1 punto :   Muy malo (no se observa el criterio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario